lunes, 2 de abril de 2012

                                    


                                          Kumquats en almíbar

Ingredientes:
100ml. de agua
100gr. de azucar blanquilla
1/2 vaina de vainilla ó un sabre de azúcar avainillada
225gr. de kumquats

Empecemos por contar que los kumquats no son otra cosa que naranjas chinas enanas,que son el fruto de un árbol de la familia de las rutáceas intimamente emparentado con los cítricos.Son originarias de China donde  eran conocidas como "naranjas doradas". Fueron introducidas en Europa en el sigloXIX.Actualmente además de su lugar de origen,podemos encontrarlas en algunas zonas de Estados Unidos,Argentina y Brasil. Son frutas de invierno, y su sabor es ligeramente ácido.
 Precisamente por su ligera acidez vamos a blanquearlas para que pierdan ese amargor que las caracteriza.
Antes de nada,con un palillo pinchamos los kumquats para que luego se empapen bien en el almíbar.
En agua hirviendo echamos los kumquats y contamos treinta segundos después de lo cuales,las sacamos del agua y las escurrimos.Volvemos a hacer esta operación en total tres veces.Yo,cambio el agua en cada cocción.

Es el momento de elaborar el almíbar:vertemos en un cazo el agua con el azúcar y la vaina de vainilla abierta y bien raspada y cuando rompa a hervir metemos los kumquats previamente escaldados e inmediatamente bajamos el fuego para que tengan una cocción a baja temperatura.
Los tendremos cociendo aproximadamente quince minutos,después de los cuales retiramos la cazuela del fuego y dejamos templar la preparación.Cuando esta esté fria la metemos en un bote hermético a la nevera.

Ya embotados de esta manera nos pueden aguantar en la nevera una semana,si no decidimos cerrar herméticamente y cocer al baño maria.

La próxima entrada será la teoría aplicada a la práctica y haremos un postre,en el que podamos usar nuestras "naranjas doradas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario