miércoles, 8 de febrero de 2012



                         Alubias de Tolosa (para 8 personas)



1kg de alubias pintas,rojas,o negras (yo suelo utilizar de Tolosa)
1 cebolla hermosa
1 puerro
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
8 chorizos (que estén más bien curados,para que aguanten el cocido, yo le echo 1 por comensal)
2 morcillas de arroz o de verdura que sean hermosas
1/2kg de costilla
1/2kg de tocino veteado
1/2 berza rizada
aceite
laurel
pimentón dulce
Sal
Elaboración:

Lavamos las alubias en varias aguas,las pasamos a una cazuela que sea bastante honda y las cubrimos con agua.Esto produce controversia,pues la mayoría de la gente las pone a remojo.Yo no, porque me gustan las alubias de pucherito con una cocción muy larga y un caldo espeso en su punto,y si han estado remojadas acaban partiéndose y soltando pieles.

Bien,acercamos la cazuela al fuego y añadimos el puerro,la cebolla y el pimiento,todo muy finamente picado;también echamos la hoja de laurel, el ajo pelado y laminado,una cucharadita de pimentón dulce y por último una cucharada de aceite de oliva por comensal,en este caso 8 cucharadas.SE ECHA TODO EN CRUDO.Cuando empiece a hervir bajamos el fuego que mantendremos así durante todo el proceso.

Añadimos los sacramentos: chorizo,morcilla, tocino y costilla, y llevamos a ebullición. Iremos retirando las distintas carnes de la cazuela a medida que se van cociendo ( ojo con las morcillas pues como nos despistemos se nos desharán en la cazuela). Según las vayamos sacando las reservamos. Ponemos en otra cazuela agua abundante con dos o tres cucharones del caldo de las alubias y sal , cuando hierva  echamos la berza perfectamente lavada y troceada,y la dejamos cocer.  

Bien, ahora sólo consiste en dejar cocer las alubias durante unas tres horas,durante las cuales cortaremos la cocción con un poco de agua fría (la que nos pida),unas tres o cuatro veces.

Se sirven por un lado las alubias en una legumbrera o en una cazuela de barro,los sacramentos y la berza en sendas fuentes,y se acompañan de unas piparras (aqui llamamos asi a las guindillas) que tengan un punto picantito.  BUEN PROVECHO...





1 comentario: