lunes, 30 de enero de 2012

Bacalao "como nos gusta".

Lo llamamos así porque es como lo hacía mi ama y no es ni al pil-pil ni en salsa verde sino una mezcla entre los dos.Por eso cuando mi padre ó mi hermano tienen ganas me piden el bacalao"como nos gusta".

Ingredientes:
1kg.de bacalao
1kg.de patatas
1 cabeza de ajos
1 ramillete de perejil fresco
aceite de oliva de buena calidad(yo utilizo siempre virgen extra)
harina
sal


Preparación:

En primer lugar,preparar un majado abundante de ajos y perejil en un mortero.
Pelar y cortar las patatas (que sean de un tamaño similar) en láminas lo más finas posible.
Una vez que el bacalao ya está desalado  lo troceo y reservo los extremos de las colas para hacer un caldo corto que añadiré más tarde a la preparación.
Enharinar las tajadas de bacalao y freirlas en abundante aceite al que añadiremos 3 o 4 dientes de ajo sin pelar y un poco aplastados con el cuchillo.Os recuerdo que para que la piel del bacalao no se encoja al freirlo,esta debe quedar arriba según lo echamos en la sartén.La fritura ha de ser rápida,sólo para sellar el pescado.

Lo escurrimos y pasamos a una cazuela de barro,otra vez con la piel hacia arriba,y lo vamos embadurnando con el majado de ajos y perejil que hicimos al principio.
En el mismo aceite freimos la patatas a las que añadiremos sal en función de lo salado que esté el bacalao(habrá que probar una esquinita).Colocamos las patatas cubriendo el bacalao y las embadurnamos también con el majado.

Dejamos templar el aceite de la fritura y echamos un poco por encima de las pataras y el bacalao.

Bien,ahora viene lo chulo,bajamos el fuego y añadiendo el caldo corto que habiamos hecho con las colas,vamos ligando la salsa moviendo la cazuela (como para el pil-pil);cuando la salsa esté espesita lo retiramos del fuego,y ya está.

Es un plato que está más rico si lo hacemos con unas horas de antelación,pero pocas.No vale lo de un dia para otro pues al llevar patata esta se endurece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario