miércoles, 1 de agosto de 2012









                                          TARTA DE SANTIAGO

Hay variadas formas de hacer esta tarta de almendras,pero a mi me gusta al estilo tradicional, con su base de hojaldre, y luego el relleno.

Para la base:

150gr, de harina
150gr. de azúcar
1 huevo
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de canela
1cucharada de agua

Para el relleno:

450gr. de azúcar
450gr. de almendras (puede ser molida, pero mejor que sea de una forma tosca para que quede el grano gordito, tipo crocanti pero un poco menos)
8 huevos
1 cucharada de canela
Mantequilla
La ralladura de 1 limón
Azúcar glass para decorar

Elaboración:

Batimos el huevo con el azúcar, añadimos la mantequilla derretida, la cucharada de agua, la cucharada de canela y vamos añadiendo la harina y amasando en el mismo bol. Ha de quedarnos una masa elástica que debemos estirar muy fina con un rodillo. Con la masa bien estirada forramos el molde previamente untado con mantequilla.

Aparte mezclamos la almendra con el azúcar, la canela y la ralladura de limón y vamos echando los huevos uno a uno, y mezclando muy bien la masa (yo suelo mezclarlo con la mano).
Cuando esté bien mezclado lo echamos en el molde que habíamos preparado con la masa.

Cocemos en el horno precalentado y a poder ser con calor sólo abajo a 170º durante unos 30 minutos y entonces le damos calor también arriba y lo dejamos otros 10 minutos más.

Dejamos templar y desmoldamos. Con un cuchillito cortamos las posibles barbas que nos hayan podido quedar en los bordes, y con ayuda de una plantilla con la forma de la cruz de Santiago espolvoreamos con azúcar glass.

Es una tarta típica, y como siempre os doy un consejito: se sirve acompañada de un buen vino dulce , aunque en mi familia hay más de uno al que le gusta empapar su porción con el vino antes de comérsela...



No hay comentarios:

Publicar un comentario